10 planes al aire libre para realizar con niñ@s

Estándar

¡Buenos días!

 

Ya entramos en el mes de mayo, y con él, llega el buen tiempo. Los días se alargan y el sol empieza a abrirse paso entre las nubes,  calentándonos con sus rayos. Es el momento perfecto para aprovechar el día haciendo planes en el exterior. Por eso os propongo 10 actividades para hacer con toda la familia al aire libre.

¡Ojalá los disfrutéis!

 

1. Excursión a la playa. No hace falta esperar al verano para disfrutar de un día de playa. Es suficiente con que no haga frío ni viento, para poder descalzar a los más pequeños para enterrar sus pies en la arena y experimentar su tacto. También podemos practicar deporte, hacer un montón de juegos en la arena, desde los clásicos castillos, las palas, juegos con la pelota, gymkanas o construir un pequeño minigolf :)Os dejo un enlace con 11 actividades para divertirse en la playa: http://www.cometelasopa.com/11-actividades-para-hacer-con-los-ninos-en-la-playa/.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 14.48.38

a

2. Montar a caballo. O en pony para los más pequeños. Es una oportunidad estupenda en un entorno natural, donde los más pequeños podrán acercarse a los animales de una forma segura. Hay un montón de sitios que ofrecen rutas muy interesantes para toda la familia. Es un plan original, para disfrutar de un día en familia inolvidable :).

 

3. Volar cometas. Solo hace falta un lugar despejado y un poco de brisa. Los niños se lo pasan en grande, e incluso podéis crearla vosotros mismos, a ellos les encantan las manualidades, ¡es muy sencillo!, os facilito un enlace que explica cómo se crea, paso a paso: http://www.guiainfantil.com/servicios/manualidades/cometa.htm

 

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 12.42.36

 

4. Viajar en tren.  Aunque a primera vista pueda parecer sorprendente, creo que esta propuesta resulta muy interesante. Durante mi estancia en Londres era muy común entre las educadoras de mi escuela, hacer pequeñas excursiones por la ciudad en los “Double Bus”, y los pequeños se lo pasaban en grande viendo la actividad y los paisajes de Londres a través de los cristales :). Por eso es un plan muy sencillo, no hace falta irse muy lejos, podemos realizar una pequeña excursión a un lugar cercano para hacer una pequeña visita, y volver pasado un rato, o hacer una excursión de un día. Viajar en tren con niños resulta muy relajante y confortable, pues ofrece una libertad de movimientos mucho mayor que otros medios: la posibilidad de ir al baño siempre que se quiera, o de acercarse al vagón-cafetería a tomar un zumo, son excelentes ocasiones para estirar las piernas y romper con la monotonía del viaje. Además de observar el paisaje, los niños podrán distraerse dibujando o jugando a un juego de mesa.

Estas son las TARIFAS de Renfe, como veis, puede ser un plan muy económico:

• Los niños menores de cuatro años viajan gratis, pero no tienen derecho a ocupar un asiento si el tren está lleno.

• Los niños de 4 a 12 años disfrutan de un descuento del 40% en todas las clases y trenes (incluida la venta por Internet).

• Todos los viajes de ida y vuelta cuentan con una reducción del 25% con respecto al precio normal del billete.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 12.45.55

a

5. Visitar un museo o biblioteca municipal. Lejos de ser un plan aburrido, generalmente los museos y bibliotecas ofrecen actividades muy atractivas para los más pequeños. La mayoría de ellas, además lo hacen de forma gratuita, por lo que es una alternativa para todos los bolsillos. Cuentacuentos, manualidades, música, teatro… ¡Infórmate de las propuestas de tu ayuntamiento!

a

6. Fiestas regionales. Existen múltiples variedades: gastronómicas, folclóricas, tradicionales, paganas, religiosas, además de ferias, festivales y eventos deportivos. No todos son apropiados para niños, pero muchos cuentan con actividades para los más pequeños. Será una forma diferente de disfrutar de un plan educativo.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 14.31.27

a

7. Excursión al bosque o a la montaña. Un plan excelente para un día primaveral, en el que haga calor, pero no en exceso (no os olvidéis el agua y la protección solar ;)). Los más aventureros pueden optar por practicar deporte al aire libre, montar en bici o hacer senderismo. Si lo que queremos es relajarnos, podemos optar por un picnic. Muchos parques cuentan con merenderos, en algunos de ellos incluso podremos hacer una barbacoa. Es una actividad genial para hacer en familia y divertirnos todos juntos, o con un grupo de amigos.

a

8. Observar las estrellas. Además de los planetarios, podemos optar por la opción natural cuando el cielo esté despejado: localizar algún mirador y esperar a que anochezca. Si contamos con un telescopio o unos prismáticos, mejor, aunque no es necesario. Un truco genial es buscar una aplicación en nuestro móvil o tablet que nos indique las constelaciones que tenemos encima del lugar donde nos encontramos. Es conveniente llevar una mantita por si refresca, o unos termos con bebida caliente y unas galletitas :).

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 12.48.25

a

9. Visitar una granja o una reserva animal. No soy partidaria de los zoos, no me gusta la idea de encerrar animales con el único objetivo de entretener y divertir a los seres humanos; sin embargo sí que existen alternativas que considero más apropiadas para conocer a los animales en su habitat natural. Existen numerosas granjas con actividades para familias y niños, así como reservas de animales, donde pueden ser observados en su entorno. Seguro que en internet podrás encontrar alguna granja o reserva cerca del lugar donde vives!

a

10. Tarde en el parque o patio. Sé que no es un plan muy original, pero cada vez se ven menos niños en la calle, por lo que creo que esta alternativa bien puede formar parte de mi lista. A los niños les encanta disfrutar de una tarde en el parque. Seguro que en tu ciudad hay más de un parque infantil. No tienes que ir siempre al mismo, el fin de semana puedes coger el coche o el transporte público y acercarte a descubrir uno diferente. Implícate en el juego de tu hijo, comparte con él el tobogán si puedes, anímale a disfrutar de todas las alternativas que ofrezca. Lleva algún juguete que pueda compartir, la bici, una pelota, la comba, o enséñale juegos tradicionales para los que no necesite material, como el pilla pilla, el escondite o el avión.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 12.39.06

a

Y esto es todo. Y vosotros, ¿qué planes tenéis para este fin de semana?, ¿pensáis llevar a cabo alguno de estos o uno distinto?

Un abrazo muy fuerte,

Belén

Anuncios

2 comentarios en “10 planes al aire libre para realizar con niñ@s

  1. Mayte

    Muy buenas sugerencias… y muy aprovechables, porque debido a que la mayoría de los adultos, tanto padres como abuelos, estamos tan entrenados en la rutina a lo largo de nuestra vida, que la extrapolamos también al ocio. Más que tiempo, nos faltan ideas… creatividad… e incluso la iniciativa de enterarnos de las actividades que tenemos en nuestra ciudad o en nuestro barrio para nuestros peques y no salimos la monotonía del círculo playa-parque y nos perdemos guiñoles, excursiones a pueblos vecinos, etc

  2. ¡Que ideas más estupendas! Pasar tiempo junto a los peques ayuda a reforzar el vínculo paternofilial e incrementa su autoestima… y lo mejor de todo es que con muchas de las actividades que comentan los niños lo pasan en grande y se “desfogan”. Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s